ANÁLISIS FODA EN LA EDUCACIÓN

Tras la confección de la matriz FODA, llega el momento de establecer las estrategias y los indicadores de éxito que nos permitirán evaluar nuestra actuación. El establecimiento de estrategias supone un ejercicio creativo a partir del conocimiento del centro o de la unidad objeto de análisis (departamento, ciclo, etc.); la intención es potenciar los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) al mismo tiempo que se evitan las amenazas externas y se reducen las debilidades internas. En este sentido, las posibles estrategias pueden ser de cuatro tipos diferentes:
Estrategias FO u ofensivas: suponen aprovechar tanto las fortalezas (internas) como las oportunidades (externas) para alcanzar nuestro objetivo.
Estrategias FA o defensiva: utilizan las fortalezas del centro para minimizar o contrarrestar las amenazas (externas). 
Estrategias DO o reorientación: pretenden superar las debilidades (internas) aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno.
Estrategias DA o de supervivencia: ante las debilidades (internas) y amenazas (externas) a las que se enfrenta el centro, es necesario optar por un cambio para superar ambas situaciones. 
En el siguiente gráfico tienes un ejemplo de matriz FODA y las posibles estrategias para la incorporación de las competencias básicas al currículo:

Ante estos datos se pueden proponer diversas estrategias de actuación:
Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Diseñar un proyecto de mejora del centro basado en competencias con el apoyo del CEP para su presentación a la convocatoria de investigación de la consejería de educación de la comunidad autónoma.
Estrategia defensiva (fortalezas + amenazas): Planteamiento de un proceso de evaluación interna y externa de los resultados a partir de una enseñanza basada en competencias (para confirmar su utilidad frente a su carácter de "moda pedagógica").
Estrategia de reorientación (debilidades + oportunidades): Revisión del papel jugado por los responsables de ciclos o jefes de departamento en relación con la motivación de su profesorado para el desarrollo de una enseñanza basada en competencias.
Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Búsqueda de apoyos en la inspección educativa para promover la incorporación de las competencias básicas al currículo.
Por último, hay algunos consejos que nos pueden ayudar a realizar un análisis FODA de manera adecuada:
Intenta ser realista. No merece la pena que nos engañemos.
Define con claridad el objetivo en relación con el cual se realiza el análisis FODA. Eso ayudará tanto al análisis como a la toma de decisiones.
¿Tienes problemas localizando tus fortalezas y tus debilidades? Haz un listado con las características fundamentales de tu centro y probablemente encuentres ahí tus fortalezas y debilidades.
Piensa también en cuáles son las debilidades y fortalezas que otros ven en ti (padres, administración, compañeros y compañeras de otros centros); quizás no sean totalmente ajustadas pero pueden darte pistas para el análisis. Incluso podrías considerar la participación de padres y madres en el análisis Para localizar oportunidades puedes intentar pensar cuáles son las fortalezas de FODA.
A veces puede ser útil comenzar por los aspectos negativos (debilidades - amenazas) para intentar posteriormente convertirlos en positivos o para encontrar formas de minimizarlos (fortalezas - oportunidades).


§  ¿Se pueden demostrar tus enunciados? Que un enunciado sea verificable es un signo de calidad del análisis FODA.
§      Comienza por una lluvia de ideas pero acaba el análisis priorizando cada factor como paso previo al diseño de estrategias de trabajo.
§   El FODA no es una predicción sobre el futuro basado en el pasado o el presente; es simplemente un análisis para ayudarnos a definir estrategias de trabajo, que tendrán que ser posteriormente evaluadas.

§      Debatir cuáles son las amenazas y debilidades de un centro puede conducir a que se traten aspectos delicados de la vida de un centro; será necesario un buen ambiente previo, mucha confianza, tolerancia y respeto para que el diálogo pueda desarrollarse libre y satisfactoriamente.

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